Vulnerabilidad reciente en WinRAR: Investigando CVE-2023-3883

Explora la vulnerabilidad CVE-2023-38831 que ha surgido en la conocida herramienta de compresión WinRAR. Esta amenaza se dirige a usuarios traders, permitiendo la infiltración de software malicioso con el objetivo de robar dinero. Sumérgete en los detalles de esta preocupante vulnerabilidad y su impacto potencial en los sistemas afectados.

¿Por qué es tan grave esta vulnerabilidad?

El software WinRAR, ampliamente conocido por su capacidad de compresión y descompresión de archivos, juega un papel fundamental en la optimización de la transferencia y almacenamiento de datos. Su funcionalidad abarca desde la compresión hasta la extracción de archivos previamente comprimidos, restaurándolos a su estado original.

En julio de 2023, el equipo de inteligencia de amenazas de Grupo IB identificó una vulnerabilidad crítica en este software, la cual se asignó oficialmente el marcador CVE-2023-38831 por la corporación MITRE en agosto de ese mismo año. Esta vulnerabilidad, aprovechando una brecha en el software, permitió a los atacantes insertar archivos ZIP que funcionaban como vehículos para diversas familias de malware. La distribución focalizada de estos archivos manipulados tuvo lugar principalmente en foros relacionados con el ámbito del trading. La ejecución de estos archivos, una vez descomprimidos, facilitó a los atacantes la extracción de fondos de las cuentas bancarias pertenecientes a los operadores perjudicados

¿Cómo puedo protegerme ante esta vulnerabilidad?

RARLAB, desarrolladores de este software, respondieron de manera proactiva ante la vulnerabilidad identificada. El 2 de agosto de 2023, emitieron un parche integral para abordar esta brecha de seguridad. En consecuencia, se enfatiza la importancia de actualizar el software a su versión más reciente, que en este caso es la 6.23. Esta medida es crucial para prevenir la exposición a posibles ataques de este tipo y salvaguardar la integridad de los usuarios.

También, para reforzar la seguridad, en Global Cybersec contamos con especialistas en seguridad informática certificados, que otorgan soporte y gestión en vulnerabilidades, alineando nuestros servicios a las necesidades del negocio de nuestros clientes.

<em>Luis Herrera</em>
Luis Herrera

Analista Blue Team en Global Cybersec