Enfoque preventivo en la seguridad de la información: Estrategias del FBI

El director del FBI, Christopher Wray, reveló detalles sobre cómo la agencia está combatiendo las crecientes amenazas cibernéticas globales. Comentó que existen desafíos sin precedentes ante los ataques de los grupos de hackers malintencionados y por ello enfatizó la necesidad de la colaboración intencional y la implementación de estrategias de prevención.

De igual forma, expuso casos de actividades maliciosas por parte de actores respaldados por estados como Rusia y China. Este contexto resalta la importancia de fortalecer la ciberseguridad y cómo empresas de seguridad de la información, como Global Cybersec, son clave en la lucha contra estas amenazas. 

En su discurso en el Ronald Reagan Presidential Library and Museum, Wray enfatizó la amplitud de las amenazas que representa el gobierno chino, subrayando que ningún país presenta una amenaza más amplia a la innovación, las ideas y la seguridad económica de EE.UU. que China. El FBI ha identificado más de 2,000 casos enfocados en el robo de información y tecnología por parte del gobierno chino, lo que evidencia una campaña sistemática de espionaje económico, o exclusivo al gobierno estadounidense.

Además, durante un evento en el International Spy Museum, Wray discutió la vital importancia de la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), que permite la vigilancia dirigida de personas no estadounidenses ubicadas en el extranjero en investigaciones de seguridad nacional. Wray advirtió que permitir que la Sección 702 expire sería equivalente a un «desarme unilateral» ante el Partido Comunista Chino​​.

Este escenario no es ajeno a México, pues en las recientes discusiones relacionadas a la propuesta de Ley de Ciberseguridad que se discute en este momento, por parte del diputado Javier López Casarin, los mismos riesgos son presentados bajo el escenario nacional. 

Global Cybersec comparte este enfoque, el de interrumpir las amenazas antes de que se vuelvan más grandes, utilizando lecciones aprendidas, compartir inteligencia y la asociación estratégica.

En conclusión, la información proporcionada por el director del FBI, Christopher Wray, subraya la necesidad de adoptar medidas de ciberseguridad avanzadas y proactivas. En este escenario, Global Cybersec se posiciona como un aliado estratégico en la defensa contra las complejas amenazas cibernéticas de hoy en día, ofreciendo soluciones que no solo responden a los desafíos actuales sino que también anticipan las amenazas futuras.

<em>Miriam Román</em>
Miriam Román

Social Media Manager TI, Global Cybersec