Seguridad Online: Claves del Día Internacional del Internet Seguro

El Día Internacional del Internet Seguro surge por la necesidad de conseguir que el Internet sea una plataforma digital segura y de fiar. A partir de 1997 se instauró que el segundo martes del mes de febrero se celebrará el Safe Internet Day – SID, por sus siglas en inglés – (Día del Internet Seguro) y la organización encargada de difundir este día es la INSAFE/INHOPE de Centros de Seguridad en Europa.

Es claro que hoy en día el internet forma parte de nuestro estilo de vida y, durante la pandemia COVID19, el internet demostró ser una herramienta importante ya que permitió trabajar remotamente, estudiar, realizar compras, mantenerse comunicado con los seres queridos, etcétera. Actividades que actualmente realizamos y vemos muy normal.

¿Por qué es importante la Seguridad en Internet?

Con todo lo anterior y los continuos avances tecnológicos, el internet se ha vuelto intrínseco en la vida de las personas. Por este motivo es importante ser conscientes de la existencia de los ciberataques y ser precavidos, tener cuidado de lo que se comparte en internet y generar conscientización en su uso. 

El reporte de IBM Security  X-Force Threat Intelligance Index 2023 reveló que uno de los principales ataques es el phishing:

Con este dato, es importante conocer las buenas prácticas de seguridad y aplicarlas día con día mientras se navega en internet. A continuación te enlistamos las buenas prácticas para estar seguros en internet y proteger los datos sensibles.

Buenas prácticas para la navegación segura en Internet.

  • Utiliza contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta.
  • Activa la autenticación multifactor (MFA) en inicios de sesión.
  • Mantén actualizados tus dispositivos y aplicaciones.
  • Sé cauteloso con los correos electrónicos y enlaces desconocidos.
  • Realiza copias de seguridad regularmente de tus datos importantes.
  • Evita descargar archivos adjuntos de sitios no seguros.
  • Verifica que el sitio en el que se navega sea legítimo y para confirmarlo se inspecciona la URL, la cual debe comenzar con el protocolo “HTTPS” y revisar que esté correctamente escrito el sitio.

Para minimizar o prevenir ataques, se aconseja el uso de firewalls o antivirus en dispositivos como computadoras de escritorio, laptops y teléfonos móviles. Para una organización, es crucial considerar la contratación de servicios de seguridad informática, no solo por la obligación de cumplir con las normativas, sino también por razones éticas relacionadas con la protección y gestión de la información de terceros.

Finalmente, y de igual importancia, es vital estar atentos a lo que compartimos en redes sociales y plataformas de mensajería.

Buenas prácticas de navegación en internet y protección de datos con enfoque a nivel empresarial.

Mientras más avanza la tecnología, los negocios y empresas también deben de hacerlo, por ende, las organizaciones necesitan hacer un esfuerzo significativo en la protección y la prevención de los ciberataques para que estos no causen daños o interrupciones. Por lo que se debe contar con procesos y equipos qué respondan y controlen un incidente:

  • Gestión de Incidentes
  • Respuesta a incidentes 
  • Plan de Continuidad del Negocio
  • Plan de Recuperación ante desastre
  • Gestión de Riesgos
  • Inteligencia ante amenazas
  • Concientización de seguridad

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad en internet es un pilar fundamental para proteger nuestros datos personales, financieros y corporativos. El Día Internacional del Internet Seguro es un recordatorio importante sobre el uso que le damos a esta herramienta y ser conscientes de lo que compartimos en línea.

<em>Miriam Román</em>
Miriam Román

Social Media Manager TI, Global Cybersec